septiembre 30, 2008

PAKISTÁN: EL LUGAR MÁS RIESGOSO DE LA TIERRA

PAKISTÁN: EL LUGAR MÁS RIESGOSO DE LA TIERRA

ESTHER SHABOT CATALEJO
Excélsior, 28 de septiembre, 2008.

El magno bombazo que destruyó el hotel Marriott de Islamabad hace poco más de una semana y que causó al menos 60 víctimas mortales viene a corroborar las conclusiones de 69 de los 100 expertos en seguridad entrevistados para la publicación "Terrorism Index 2008", a saber, que Pakistán tiene muy altas probabilidades de servir como la próxima base operativa de Al-Qaeda, con consecuencias desastrosas para el mundo. Las características propias de este país musulmán, poblado por 170 millones de habitantes, lo dotan de un potencial de peligrosidad ante el cual palidece la amenaza que encarna, por ejemplo, la nación iraní, con su actual proyecto nuclear en marcha y su presidente desafiando a la comunidad internacional en los salones de la ONU donde no ceja de hacer gala de su trasnochada retórica belicosa y su bravuconería.
Y es que, a diferencia de Irán, Pakistán no necesita fanfarronear. Posee un arsenal estimado en 60 cabezas nucleares y misiles balísticos de fabricación norcoreana capaces de ser transportados por los F16 estadounidenses con los que también cuenta. A pesar de que Washington presuntamente ha gastado más de 100 millones de dólares para ayudar a asegurar el arsenal nuclear pakistaní, poco sabe acerca del tamaño y localización de éste. Esta membresía al "club nuclear" de Pakistán se vuelve cada día más ominosa por los siguientes factores:
a) Su gobierno es frágil, inestable y está amenazado desde diversos frentes. Se halla actualmente encabezado por un recién electo presidente, Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto, cuyos antecedentes personales y políticos no son precisamente confiables y dejan mucho que desear.
b) Las prácticas democráticas en el país son embrionarias, con muy pocas perspectivas de poder desarrollarse significativamente en el futuro próximo.
c) Su estructura militar, inclinada al golpe de Estado como mecanismo casi rutinario de vida política, tiene importantes nexos en muchos de sus estratos con el movimiento radical Talibán. Hay también datos reveladores sobre colaboración importante entre los Servicios de Inteligencia Pakistaníes y los grupos islamistas. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado repetidamente a tales fuerzas de inteligencia de intentos de llevar a cabo atentados contra su vida.
d) Pakistán ha realizado importantes ventas de tecnología nuclear a países como Irán, Libia y Corea del Norte.
e) En los últimos años, particularmente desde el 11 de septiembre del 2001 y del consecuente sentimiento antiestadounidense que se fortaleció a raíz del descontento con la colaboración entre Musharraf y Washington, se ha registrado una islamización creciente no sólo a nivel popular, sino también en las instituciones públicas, las policías y los cuarteles.
f) La imparable proliferación de madrasas o escuelas coránicas en el país ha sido una fuente de reproducción incesante de jóvenes fanatizados que sirven de carne de cañón a organizaciones como Al Qaeda. De hecho, muchos de los talibanes afganos fueron indoctrinados en escuelas pakistaníes.
g) La porosa frontera entre Pakistán y Afganistán constituye un santuario ideal para estas fuerzas extremistas que han optado por el terrorismo en gran escala a fin de alcanzar sus objetivos teológico-políticos. Se cree que Osma Bin Laden se halla refugiado en algún sitio de esa zona.
h) Existe además una explosividad agregada debido a reclamos étnicos no resueltos. Los pashtunes y los baluchis, por ejemplo, pretenden con frecuencia activar con miras a una secesión que les permita independizarse y formar sus propios Estados nacionales.
Dada la ambivalencia y los juegos dobles que se dan en abundancia en el aparato gubernamental de Pakistán, es muy incierto dónde radican las lealtades verdaderas. La posibilidad cada vez más real de que prospere un golpe de Estado capaz de poner en manos de elementos pro-talibán al arsenal nuclear del país, es con mucho, el reto más formidable que enfrenta no sólo Estados Unidos u Occidente, sino el planeta todo. Y es claro que esta amenaza no ha recibido aún la atención que merece.

No hay comentarios: