septiembre 03, 2008

Israel sella Gaza tras el lanzamiento de un cohete palestino

ISRAEL SELLA GAZA TRAS EL LANZAMIENTO DE UN COHETE PALESTINO

LAURA L. CARO JERUSALÉN

Jueves, 21-08-08

Dos meses y un día después del inicio del cese el fuego acordado con Hamás en Gaza, Israel ordenó ayer el cierre absoluto de los pasos fronterizos con la franja, en respuesta al lanzamiento a su territorio, el martes por la noche, de un cohete kassam palestino, que no causó daños. La orden será reevaluada esta mañana por el ministro de Defensa, Ehud Barak, que podría aprobar la reapertura hoy mismo, aunque la prensa de Tel Aviv apunta que la clausura podría prolongarse dos días.

Según las cuentas de Israel, desde el comienzo de la tregua ya han sido disparados desde Gaza 44 proyectiles artesanales, en su mayoría reivindicados por la Yihad Islámica. Pero el castigo más habitual desde entonces ha sido prohibir en la franja toda entrada y salida de mercancías y personas, como una medida de extraordinaria presión contra Hamás, que en junio accedió al fin temporal de hostilidades con el objetivo principal de aliviar el bloqueo económico que asfixia a su población.

Desde Israel también se ha incumplido el alto el fuego con tiroteos contra pescadores o agricultores de la franja. Esto empaña la frágil tregua alcanzada el 19 de junio y coincide con un empeoramiento de los contactos que, a través de Egipto, Israel mantiene con Hamás para conseguir la liberación de un soldado judío capturado en Gaza en 2006.Según el jefe del Servicio hebreo de Seguridad Interior, Yuval Diskin, los islamistas estarían «endureciendo sus posiciones» con vistas a un posible canje, en venganza por la decisión de Israel de no incluir ni un solo militante de Hamás en la lista de 199 presos palestinos que excarcelará en los próximos días como gesto de buena voluntad hacia el presidente, Mahmud Abbás. La lista incluye dos reos «con las manos manchadas de sangre», y según el Ministerio de Prisioneros, serán puestos en la calle el viernes.

http://www.abc.es/20080821/internacional-oriente-medio/israel-sella-gaza-tras-20080821.html

No hay comentarios: